martes, 28 de abril de 2009

Los pazos de Ulloa

Muy interesante y fácil de leer esta obra, que nos situa a principio del siglo XX, en la tempestuosa revolución política y social de una nueva era.
Tiene toques de naturalismo; cuando nombra partes del cuerpo, enfermedades, plantas ... por su denominación más técnica. En estos años, se imponen las primeras normalizaciones del conocimiento. Se regula el saber.
Describe las actitudes políticas, las triquiñuelas y pretensiones oscuras, las manos negras que están detrás de las caras bonitas.
Ataca al caciquismo y servilismo, esas almas sin voluntad, sin conocimiento de su realidad, explotadas por inhumanos caciques.
El machismo acérrimo, la razón de los pantalones, las diferentes formas de medir los mismos pecados.
La rudeza rural, el costumbrismo básico, inalterable, cotidiano y justificado.

La historia está contada con el personaje de un sacerdote de pueblo que es destinado a los pazos de Ulloa. La impresión tétrica de su primer encuentro con el lugar marcará todo el devenir de los acontecimientos.
Poco antes de llegar al caserío se topa con el propio marqués y su mayordomo, los cuales le dan una idea de simpleza del lugar. Esto se confirma al llegar a la cocina y realizar la primera cena, donde el sacerdote, observa singularidad extrañas e inesperadas.
Torpe y ciego para averiguar por sí solo lo que ocurre en la casa, vive los siguientes días ruborizandose y preocupado por el incesante acercamiento de una de las criadas.
Cuando decide deshacerse de su constante presencia, es invitado a una celebración en un caserío vecino. Allí con los efectos de una suntuosa y abundante comida, regada por mucho vino, las lenguas se disparan; con chistes y chascarrillos. El joven sacerdote se siente aludido y tras un enfado desmedido, en un lugar apartado el otro cura le cuenta la verdadera situación.

Alarmado por la falta de rigor cristiano, decide casar al señor marques con una mujer de bien, una mujer de Santiago. Para ello realizan un viaje, y de las chicas que conoce, la que le gusta parece que tiene algún que otro antecedente, que si se mirarán los suyos no sería nada pero en este caso basta para descartarla y quedarse con la más fea y enfermiza.
Tras una pequeña luna de miel, ambos vuelven a los pazos. Ella está embarazada, pero tras el nacimiento de una niña, se produce un distanciamiento entre los dos esposos. A la vez que el marido vuelve con su concubina, con la que ya había engendrado un hijo varón. La esposa harta de ver y vivir los desapegos hacia su hija y su persona, siente miedo y pide ayuda al cura para escapar a Santiago.
Pero los acontecimientos, se suceden rápidos. Esa misma noche el mayordomo intenta avisar al marques de la traición de su mujer, dándole muerte un secuaz vengativo de un cacique local que ha perdido las elecciones por culpa de su engaño.

Interesante la trama, sobretodo al final cuando se comprimen los acontecimientos en un espacio de tiempo menor. El preámbulo descriptivo de la situación inicial es mas liviano que con Clarín en la Regenta.

domingo, 15 de marzo de 2009

El señor de los cátaros


Hanny Alders

Este libro en un primer momento resulta algo arduo o extraño. Para empezar está traducido al castellano por una traductora francesa. Aunque en la mayor parte del texto no se aprecia ninguna desviación, sí en los primeros capítulos algunos giros lingüisticos son algo forzados y chocantes con la expresividad actual castellana. Esto lo atribuí en un primer momento a la traductora aunque al finalizar el texto, me inclino más por la posibilidad de que se trate de una traducción directa de la autora. Demasiado literal.

La historia transcurre durante los 40 años de cruzada contra los cátaros, en las tierras de Occitania y Languedoc (sur de Francia). Utiliza al personaje de Amaury de Puyss para conducir la historia. La estructura de los capitulos son fechas concretas y lugares donde se situa la acción de ese capítulo. Entre sí cada uno uno de ellos está desvinculado del resto de no ser por los protagonistas, esta forma de organizar el libro no la conocía y pretende destacar la fidelidad histórica y la estricta cronología.

Amaury se embarca en la cruzada para redimir la muerte de su joven mujer al poco de quedar embarazada. Junto a él dos de sus hermanos y un primo, Simón serán los que iniciarán la aventura. Están presentes en los grandes hechos de la cruzada, el sometimiento de Raimundo de Tolosa, la proclamación de la cruzada. Las batallas y las matanzas más significativas, y continuan con la cruzado hasta que como una crónica, en una fecha y lugar concreto sucede el primer encuentro entre Colomba y Amaury, él sin saber bien porqué permite que huyan con vida ella y sus acompañantes. Todo esto sucede en la terrible matanza de Beziers.
Tras poseguir la cruzada y avanzar en territorio hereje, a Guillermo y Amaury les asignan defender el castillo de Alaric. Aquí comienza la leyende y la historia se separa de los hechos constatados.
Tras perder el castillo se dá por muertos a los dos hermanos, sin embargo en la novela Amaury es rescatado del foso y cuidad por los Buenos Hombres cátaros que le cuidan hasta su total recuperación. Entonces vuelve a encontrarse con Colomba que dada su condición religiosa intenta evitarle.
Ambos sucumbirán al amor hasta el punto de en medio de la guerra huir, hacia un lugar seguro. Colomba está embarazada y queda poca gente el la cual confiar. Así que traicionada, es capturada al igual que Amaury. Pasan los años y sólo la intervención de Roberto, el hermano superviviente consigue salvarse de la muerte un par de veces. Entonces desde el calabozo, sólo percibe los problemas testamentales de la familia. Su hermano sin descendencia dejará todas sus posesiones a su primo. Este a su vez intentará eliminar al único adversario para hacerse con la herencia.
Sin embargo un giro en la historia permite que Amaury vuelva a Poysse y engendre tres vástagos con su cuñada, siendo aceptados como herederos legítimos de todas las posesiones. Su hermano Roberto muere, dejando solucionado la cuestión de la herencia. Y nuestro protagonista es enviado a la carcel de Tolosa para ser juzgado por la inquisición.
Una revuelta en la ciudad le permite escapar de su prisión perpetua.
Se curte como caballero mercenario, luchando junto a los cátaros y protegiendo a sus sacerdotes en los desplazamientos por la zona. De esta manera, tiene oportunidad de intentar averiguar que ocurrió con Colomba y si tuvo al hijo.
Averigua que el artífice de todos sus males es un antiguo pretendiente de esta celoso por el éxito de Amaury. El único resultado que consigue es descubrir su paradero y el de su hijo. Los cuales se dedicarán a perseguirle continuamente.
Con la caida de Montsegur, los cátaros desaparecieron y Amaury fue de los pocos que tuvo ocasión de escapar y eliminar a sus perseguidores, para alacanzar la muerte junto a Colomba.

sábado, 24 de enero de 2009

LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS PRIMOS


Es un libro interesante, aunque no consigue enganchar al lector. El planteamiento de la historia está bien, lo hace de forma cronológica y nos descubre más sobre muchos autores de que sólo los conocíamos por el nombre de sus teoremas.
También nos descubre donde están los auténticos "gurús" de las matemáticas, y los cambios que se han producido a lo largo de la historia.
Lo más flojo es, tal vez la forma, o el planteamiento de la narración que no consigue hacerla verdaderamente interesante. Personalmente encuentro que evitar la terminología matemática y la presentación de fórmulas o algoritmos hace que toda la narración quede como una nebulosa de ideas que se intentan afianzar sin más argumento que su propia historia.

Es por ello que cumple mejor el objetivo de conocer a los protagonistas matemáticos que las propias teorias o fundamentos de las matemáticas.

Me ha revelado la importancia y relevancia de distintos nombres de las matemáticas, pero no he aprendido nada de matemáticas. Evidentemente tal vez sea este el objetivo, por hacerlo más accesible a todo tipo de público, sin embargo en todo momento sientes que "cojea de algo" y se trata de las teorías que menciona y propone. 
Sería mucho más interesante si dispusiera de estas en un apéndice final e incluso una cronología de los descubrimientos y avances en la materia.

Recomendable, pero con reservas. La satisfacción está por debajo de las expectativas que genera. Le falta vinculación con otras obras, que aunque las menciona, es muy ligeramente.