sábado, 24 de enero de 2009

LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS PRIMOS


Es un libro interesante, aunque no consigue enganchar al lector. El planteamiento de la historia está bien, lo hace de forma cronológica y nos descubre más sobre muchos autores de que sólo los conocíamos por el nombre de sus teoremas.
También nos descubre donde están los auténticos "gurús" de las matemáticas, y los cambios que se han producido a lo largo de la historia.
Lo más flojo es, tal vez la forma, o el planteamiento de la narración que no consigue hacerla verdaderamente interesante. Personalmente encuentro que evitar la terminología matemática y la presentación de fórmulas o algoritmos hace que toda la narración quede como una nebulosa de ideas que se intentan afianzar sin más argumento que su propia historia.

Es por ello que cumple mejor el objetivo de conocer a los protagonistas matemáticos que las propias teorias o fundamentos de las matemáticas.

Me ha revelado la importancia y relevancia de distintos nombres de las matemáticas, pero no he aprendido nada de matemáticas. Evidentemente tal vez sea este el objetivo, por hacerlo más accesible a todo tipo de público, sin embargo en todo momento sientes que "cojea de algo" y se trata de las teorías que menciona y propone. 
Sería mucho más interesante si dispusiera de estas en un apéndice final e incluso una cronología de los descubrimientos y avances en la materia.

Recomendable, pero con reservas. La satisfacción está por debajo de las expectativas que genera. Le falta vinculación con otras obras, que aunque las menciona, es muy ligeramente.

No hay comentarios: