lunes, 17 de noviembre de 2008

Breve historia del mundo


Esta obra es del todo curiosa e interesante. Está planteada como una obra didáctica para jóvenes estudiantes. El estilo es ligero y simplificado, directo al interés de cada momento. Destaca que la narración acaba con la llegada al poder de Hitler, contemporáneo del autor. 
Aporta un punto de vista de la historia más centrado en centro Europa, esta perspectiva permite conocer aspectos que ya conocía pero desde otro punto de vista. El paso por la edad antigua es rápido pero interesante y resumido. Luego llega la edad Media; donde se forjan las actuales naciones, el poder siempre se reparte entre apenas 6 protagonistas. Conocemos héroes de otras tierras y leyendas que nos resultan curiosas. 
Lo más edificante para mí es el poder comprender mejor el paso de la sociedad medieval pre-revolucionaria a la sociedad moderna de mediados del siglo XIX. Ciertamente hay algunos aspectos que apenas se tocan, como es la historia de los Estados Unidos, o Austrália, así como la colonización. Esto da que pensar si la historia universal a elegido a Europa para que sea su protagonista, aunque otros pueblos tengan la suya propia.
Se desmitifica la accion Española en el Nuevo Mundo, y se revelan las claves de la revolución industrial.

El final acaba con el nacimiento del autor, y es que se percibe cómo no puede tener una visión general del propio escenario donde él está actuando. Necesita una perspectiva de años para comprender la situación por la que hemos vivido.

domingo, 7 de septiembre de 2008

La sonrisa de la mona lisa


Una obra merecidamente premiada. No empieza con muchas pretensiones pero cada vez se hace más interesante.
Fundamentalmente es un recorrido por la vida de Leonardo Da Vinci, los lugares por donde pasó y las gentes con las que se encontró. Situaciones que tuvo que vivir, y las peculiaridades de su tiempo. 
Esto es lo que se ve en forma, como él mismo diría, pero tiene algo más en el fondo de toda la historia, el tesoro que buscaba Leonardo y que encuentra y es capaz de plasmar para los que sean capaces de percibirlo. Es un reto reflexivo a nuestro día a día, a la monotonía que nos aferra. Él nos muestra un camino para escapar y ver el mundo de otra manera, como también puede que sea. 

La lectura no es complicada, y por la relación de sitios, lugares y personajes que relata, nos abre muchas vias de curiosidad, aunque todos ellos son fugaces en el libro, perduran en la reflexión global y encajan como piezas de puzzle en el cuadro final.

miércoles, 16 de julio de 2008

El corazón de las tinieblas


En esta obra se intenta mostrar el aspecto más oculto que tiene cada persona. La apariencia externa, su profesión, su cargo, ... todo contrasta con sus sentimiento interiores, que suelen ser de lo más primitivo. 
Pienso que esto se manifiesta mejor en ciertas situaciones y entornos, donde el ser humano "escapa" de las directrices y censuras de su entorno habitual. Es el caso del protagonista que viaja al corazón de África. Allí encontrará comportamientos totalmente injustificados en la sociedad de la que provienen, situaciones ridículas o incluso extremas donde se muestra el espíritu humano fuera de toda medida opresora de la sociedad (o civilizacion) de la que proviene.

El libro ha inspirado muchas otras obras, y aun lo sigue haciendo. Tiene un fondo muy reflexivo donde la historia queda en segundo plano. Los personajes son ejemplificaciones exageradas del comportamiento humano.

Particularmente es una obra que no me importaría releer, estoy seguro que encontraría muchos más aspectos de los que ahora conozco.

Recomendable para una lectura reflexiva.

Referencia:

miércoles, 2 de julio de 2008

El buscón

Este libro, me ha sorprendido por varios motivos.
En primer lugar está escrito en un Castellano más antiguo del que esperaba. Me costaba entender expresiones y se me hacía difícil seguir la trama correctamente. Esto me ha hecho reflexionar sobre la evolución de la lengua, o mejor dicho las distintas aceptaciones y usos de términos más o menos de moda. 
Lo que puede parecernos escrito en una lengua imperecedera y por siempre comprensible por los homónimos parlantes, se puede diluir en modismos y expresiones mutantes.

Otro aspecto que me llamó la atención es que inicialmente creía no saber nada de esta obra, solo críticas de terceros y comentarios, pero estaba casi seguro que no había leido nada de ella ni me había aproximado. Esto no era así, en el instituto, en el libro de lengua o literatura, recordaba el capítulo del licenciado Cabra. Cuando lo volví a leer, casi lo sabía de memoria y me alegré de poder situar aquel fragmento literario que pululaba en mi cabeza sin poder situarse en ningún libro concreto. Sin embargo me hizo reflexionar en lo que había aprendido utilizando aquel fragmento, que en mi libro de texto estaba tan subrayado, había buscado significados, había marcado metáforas, ... pero estaba totalmente perdido en el universo literario. Tal vez solo se pretendía eso, pero aunque seguro que al píe venía la nota bibliográfica, poco o nada sirvió.

La tercera revelación fue la risa repentina e irreprimible que desató uno de los capitulos; ese donde Don Pablos viaja acompañado de un "poeta", me hizo imaginar la situación de lo más divertida, ... tanto que no paré de reirme al imaginar la situación que se había formado. Esto no me ocurrió en otra parte del libro, ni en otros tantos que he leido, incluso leí uno de chistes que no consiguió el mismo efecto. No se si lo provocó el propio libro o fue cuestión mia, pero desde luego que fue algo inaudito.