sábado, 10 de febrero de 2018

Rey Lobo

Juan Eslava Galán

Una acertada crónica de la época íbera en la península. Describe algunas costumbres y tradiciones del pueblo Íbero así como el contexto en el que desarrolla, describiendo cierta interacción con otros pueblos y culturas.

En uno de los capítulos tiene gran importancia la narración de la forja de una falcata, tal como podría haber ocurrido en aquellos tiempos.

Tal vez falta el punto de vista de otras culturas o pueblos hacia los Íberos.

La historia sigue el hilo conductor de un guerrero mercenario íbero que tras combatir por todo el Mediterraneo, queda exterminada toda su unidad excepto él. Entonces comienza su verdadero reto, debe decidir si continuar con la tradición o enfrentarse a ella, estableciendo un nuevo orden.

La tradición indica que debe morir intentando vengar a su jefe, pero en esta ocasión, decide ocultar el verdadero destino de su jefe, y regresar a su pueblo para iniciar una vida discreta y anónima.

Sin embargo, al llegar al poblado se tendrá que enfrentar con la nueva situación. El actual mandatario le debe el favor, ya que de jóvenes cazó un rey lobo y se lo entregó para que pudiera ser el líder de la aldea. Ahora su regreso incomoda al mandatario porque siente todavía su deuda, y no encuentra forma de saldarla. Le ofrece un buen trabajo pero el mercenario lo rechaza, esto significa solo una cosa; no tendrá manera de compensar aquel favor.

Así pues, el mercenario intenta iniciar una vida de pastor, pero su interés por una mujer, y el interés ajeno por generar una dinámica de cambio le hará cometer un magnicidio para acallar las acusaciones. Una vez conseguido, de manera involuntaria, el poder de la aldea, decide tomar ciertas decisiones encontra de la cruel tradición de lucha fraticida que agota una generación tras otra, y merma las posibilidades de progreso de las distintas comunidades de la zona.

Acusado de cobarde, por mantener su aldea al margen del conflicto, finalmente será reconocido su buen criterio al salvar a los jóvenes de una muerte o tara segura.
Sin embargo, aún le persigue la mentira de su regreso, de manera que emprende un largo viaje, muy simplificado en el texto hasta las tierras de oriente medio para saldar la venganza de su jefe.
También en este momento se dará cuenta que de nuevo se enfrenta a la decisión de contradecir la tradición.

Una novela entretenida, que nos lleva a un recorrido por los asentamientos íberos de la península.

No hay comentarios: