lunes, 17 de noviembre de 2008

Breve historia del mundo


Esta obra es del todo curiosa e interesante. Está planteada como una obra didáctica para jóvenes estudiantes. El estilo es ligero y simplificado, directo al interés de cada momento. Destaca que la narración acaba con la llegada al poder de Hitler, contemporáneo del autor. 
Aporta un punto de vista de la historia más centrado en centro Europa, esta perspectiva permite conocer aspectos que ya conocía pero desde otro punto de vista. El paso por la edad antigua es rápido pero interesante y resumido. Luego llega la edad Media; donde se forjan las actuales naciones, el poder siempre se reparte entre apenas 6 protagonistas. Conocemos héroes de otras tierras y leyendas que nos resultan curiosas. 
Lo más edificante para mí es el poder comprender mejor el paso de la sociedad medieval pre-revolucionaria a la sociedad moderna de mediados del siglo XIX. Ciertamente hay algunos aspectos que apenas se tocan, como es la historia de los Estados Unidos, o Austrália, así como la colonización. Esto da que pensar si la historia universal a elegido a Europa para que sea su protagonista, aunque otros pueblos tengan la suya propia.
Se desmitifica la accion Española en el Nuevo Mundo, y se revelan las claves de la revolución industrial.

El final acaba con el nacimiento del autor, y es que se percibe cómo no puede tener una visión general del propio escenario donde él está actuando. Necesita una perspectiva de años para comprender la situación por la que hemos vivido.